
Dentro de nosotros hay un «networker» estoy seguro de ello, pero puede estar adormecido. Últimamente se habla mucho de -hacer networking-, -“voy a una reunión de networking”– parece que es algo reciente que utilizamos para hacer contactos profesionales.
También utilizamos las redes sociales para relacionarnos, pero construir relaciones profesionales y oportunidades de negocio se viene realizando desde tiempos remotos pues se trata de saber a quién conozco yo y quien me puede conocer a mí, de lo que podemos deducir que tener una buena red de contactos me ayudará a conseguir muy buenas oportunidades de negocio.
Cuando nos presentamos a alguien, o nos presentan a alguien, enseguida intercambiamos la tarjeta donde figuran nuestros datos de contacto, la web de nuestra empresa y las redes sociales que mayoritariamente utilizamos, y este es el primer paso para construir nuestra red de contactos. Pero hay algo más, tenemos que interesarnos por lo que hace la otra persona y archivar la información en nuestra «RAM», al igual que guardaremos la tarjeta en el archivador o la daremos de alta en nuestro CRM, o en nuestra hoja EXCEL. Nunca sabemos cuándo podemos necesitar sus servicios, o presentarle a alguien de nuestra red de contactos.
Os comparto un caso real reciente. Un amigo al que le gusta de vez en cuando llevar a casa un buen vino, me dice que quedemos un día pues me quiere presentar al dueño de la tienda de vinos donde compra, que es una persona entrañable y muy conocedora de buenos caldos. –“y así puedes hablarle tú de tu empresa y de las ventajas y posibilidades que ofrecen las redes sociales para su negocio”-. Así lo hicimos y llegó el día en que conocí a Mario Abengózar de Carlota Wine Shop.
Desde el primer momento en que nos presentamos hubo muy buen feeling y hablamos durante más de una hora (estábamos muy a gusto). Mario me contaba como hacía la selección de los vinos, que luego ofrecía a sus clientes y yo le hablaba de las posibilidades de comunicar su conocimiento por medio de un blog y de las redes sociales, para ir creando su imagen de marca, y así sus seguidores estarían encantados de recibir información de calidad, sobre el mundo del vino.
¿Qué te parece?, ¿también es esto una forma de hacer Networking?